

¿Eres un apasionado de la fotografía gastronómica? ✅ Aprende a hacer fotos a la comida de forma profesional con estos trucos ✅.
¿Qué es la fotografía gastronómica?
La fotografía culinaria es una de las ramas más importantes de la fotografía, une dos mundos llenos de creatividad y sentimiento: comida y fotografía.
El principal objetivo de esta fotografía, es enseñar de forma creativa, atractiva y lo más realista posible cómo es el plato de comida o producto de consumo que se va a fotografiar.
El estilismo fotográfico o food style se basa en el sentido de la vista para conseguir el interés por la comida. En ausencia de los sentidos del gusto y el tacto, el fotógrafos utilizan técnicas para intentar capturar “el sabor” y textura de los alimentos mediante la luz y la composición de la foto para dejar boquiabierto a cualquier persona que mire su fotografía
.
Aspectos que debes tener en cuenta para realizar una fotografía gastronómica
Inspiración
Inspírate ojeando perfiles de fotógrafos profesionales, analiza por qué sus fotos funcionan y adapta sus ideas a tu proyecto. Algunos ejemplos de tableros de Pinterest que pueden ayudarte son: Temptation For Food, All about photography (Sonia Martín) o Fotografía Gastronómica (Ana Senyfoto).
Medio
Es muy importante tener claro dónde va a utilizarse la fotografía. Esto determinará el tipo de sesión que se va a realizar y los materiales y accesorios que vas a necesitar.
Protagonista
Claramente la comida debe ser la protagonista de toda fotografía gastronómica. Elegir un plato que resalte en lugar de demasiados adornos que distraigan el plato principal, puede ayudarte mucho. Hacer la foto con un plato recién servido es una gran ventaja ya que la textura y el brillo de la comida serán impecables y estarán mucho mejor organizados que si el plato se preparó horas antes de la sesión.
Naturalidad
En la fotografía gastronómica se busca fotografiar comida real y comestible, tal y como es, y tal y como un comensal se la encontrará en su plato.
Utiliza fondos neutros para resaltar el plato que vas a fotografiar y limpia el fondo para evitar distraer la atención del consumidor a elementos como migas o manchas que no tienen que estar ahí.
Estilo
Al igual que en cualquier ámbito, en la fotografía gastronómica las tendencias vienen y van. Es muy importante que las fotografías se realicen siempre acordes al estilo que tenga tu restaurante o tu perfil en redes sociales para garantizarte un éxito casi asegurado.
Atrezzo necesario para la fotografía gastronómica
Preparar el entorno de tu fotografía gastronómica es algo casi tan importante como qué plato vas a fotografiar. Entre los elementos principales podemos destacar:
- FONDOS: No hace falta algo muy elaborado, será suficiente con una pared lisa, cartulinas o una madera.
- VAJILLA: Platos de diferentes tamaños, colores y formas, cubiertos de diferentes estilos, manteles o servilletas originales pueden ayudar a que tu foto sea mucho más profesional.
- MADERAS SOBRE LAS QUE COLOCAR LOS PLATOS: Son muy fotogénicas, aportan textura a la imagen y pueden ayudarte a realzar los platos.
- COMPLEMENTOS CULINARIOS: Ejemplo de ello son saleros, teteras o cafeteras. Pueden ayudarte a completar la historia que quiera contarse con el plato.
- VAPORIZADOR: Te ayudará a aparentar frescura en las frutas y vegetales que aparezcan en tu foto.
10 trucos para realizar la mejor fotografía gastronómica
- Combina rojo y verde. Si quieres empezar a practicar en casa, un buen punto de partida son tomates y lechugas. ¡Déjate de excusas y ponte con ello!
- El mejor momento para realizar la foto es cuando el plato está recién servido.
- Si estás empezando, realizar la foto con un ángulo de 45° será la mejor opción, para hacerla, toma como referencia la posición de tus ojos.
- Captura instantes. Como por ejemplo el momento en el que te sirven una copa de vino, cuando se flambea un plato o cuando se sirve el aliño de la ensalada.
- Sé rápido. Para ello, lo mejor es utilizar ráfagas.
- Enfoca el punto más cercano al objetivo, así conseguirás una profundidad única en cada una de tus fotografías culinarias.
- Captura desde el nivel del plato si lo que buscas es sensación de cercanía.
- Si vas a capturar fotografías de un restaurante concreto, pide permiso para publicar su logo.
- Agrega elementos útiles. Utiliza vajillas sencillas para que la comida sea la protagonista de la foto.
- No te desesperes en el intento de realizar la fotografía gastronómica perfecta. Recuerda que los profesionales pasan muchas horas para conseguir la foto perfecta y cuentan con equipos profesionales.
¡Ya estás preparado para hacer las mejores fotografías culinarias! Este post tiene los mejores ingredientes para que conviertas tus redes sociales en “food styling” en estado puro. Quién sabe, tal vez consigas convertir tu pasión en tu profesión, solo te queda practicar.
Si te ha gustado este post, puedes encontrar otros relacionados en el mundo de la gastronomía en nuestro blog. ¡Te esperamos!