

Conoce los mejores platos de la gastronomía malagueña ✅ Espetos de sardinas ✅ Ensalada malagueña ✅ Porra antequerana ✅.
Málaga es una ciudad que destaca por su buen tiempo, sus playas… pero, sobre todo, por su gastronomía. La comida típica de Málaga destaca por ser una de las más completas y exquisitas de toda Andalucía. Los platos están compuestos por productos tanto del mar como de la tierra, cocinados de manera sencilla. Además, suelen ser platos frescos, perfectos para combatir las altas temperaturas del verano malagueño.
Tanto si eres malagueño como si vienes de visita a la ciudad, debes conocer cuáles son los mejores platos de la gastronomía malagueña. ¡Sigue leyendo!
Los 5 mejores platos de la gastronomía malagueña
Ensaladas, pescado frito, sopas, dulces… En Málaga hay una gran variedad de platos, tantos que seguramente haya algunos que aún no has probado. La comida típica de Málaga destaca por ser sana, de calidad y sobre todo, muy variada.
A continuación, enumeramos los mejores platos de la gastronomía malagueña:
Gazpachuelo
El gazpachuelo puede ser uno de los platos típicos de Málaga más antiguos. Tiene su origen entre los pescadores de la localidad, que elaboraban un caldo de pescado, al que le añadían patatas y daban sabor incorporando mayonesa de ajo, convirtiéndolo en un caldo blanquecino.
Algunas personas suelen incorporar pimiento, clara de huevo, gambas o almejas, entre otros, pero, procurando siempre mantener el color blanco que caracteriza a este caldo. Sin duda, es uno de los mejores platos malagueños para tomar en invierno y entrar en calor.
Campero
Es el manjar de la comida rápida malagueña y es un plato que solo conocen los que viven aquí. Está hecho con un pan tostado redondo y crujiente, con posibilidad de rellenar con los ingredientes que prefieras. El más común está compuesto por queso, jamón, lechuga, tomate y mayonesa.
Los restaurantes de Málaga que tienen los mejores camperos de la ciudad son: Burguer Eladio, Hamburguesería Maruchi, Mafalda, Hamburguesería El Árbol y Hamburguesería Durán Durán, entre otros.
Plato de los montes
El Plato de los Montes es uno platos más típicos de las ventas de carretera de Málaga, compuesto por lomo con manteca, chorizo, morcilla, migas, pimientos, huevo y patatas fritas. Como su nombre indica, es común de los Montes de Málaga, pero, su origen se remonta en los años 30, era el plato que se le servía a los arrieros que cruzaban en burro las montañas de Málaga. Hoy en día, el plato se ha popularizado y es una comida típica de los domingos en la temporada de frío, aunque los malagueños disfrutan de él todo el año.
Los restaurantes que ofrecen los mejores Platos de los Montes en Málaga son: la venta El Túnel, el Ventorrillo de Santa Clara, la Venta San Isidro y el restaurante Belén, entre otros muchos.
Tortas locas
Para los más golosos, el postre más conocido de la gastronomía malagueña es la “loca”. Están hechas con hojaldre, crema pastelera, glaseado de yema y una guinda en el centro. Fue creado en la confitería “Tejeros” hace décadas y se convirtió en el pastel más famoso de la ciudad.
Es un dulce original, fresco, cremoso y con un increíble sabor. Actualmente podemos disfrutar de él en cualquier pastelería o restaurante. Como dato curioso, este pastel recibió ese nombre gracias a la canción que tiene como título “A lo loco se vive mejor”. Si nunca lo has probado, ¡a qué esperas!
Ajoblanco
El Ajoblanco es una sopa fría que está hecha a base de almendras trituradas, pan, ajo y aceite. Es una comida típica de Málaga que se disfruta en los días de calor, ya que es muy fresquita.
Este plato pudo tener su origen en la gastronomía romana o griega, pero, ha sido un plato que siempre ha estado presente en los hogares malagueños. Se considera un variante del gazpacho andaluz, ya que tiene en común varios ingredientes.
A pesar de ser uno de los platos más típicos de Málaga, se puede disfrutar también en otras ciudades de Andalucía, como por ejemplo Almería y Granada. En Almería se toma como acompañamiento y en ciertas zonas de Granada, es también costumbre tomarlo junto con una papa asada.
Esperamos que os haya gustado este artículo sobre los mejores platos de Málaga y si hay alguno que aún no has probado, elige uno de los restaurantes que hemos recomendado y disfruta de un buen almuerzo malagueño.