

¿No sabes que es el marketing gastronómico? ✅ ¿De dónde viene? ✅ ¿Te preguntas como puedes aplicarlo en tu negocio? ✅ Pues sigue leyendo, en este post vamos a resolver todas tus dudas.
El gastromarketing se ha convertido a día de hoy en un imprescindible en cualquier negocio de hostelería que quiere ser visto y destacar en un entorno tan competitivo el de la restauración.
Todo lo que debes saber sobre el marketing gastronómico
El gastromarketing es un conjunto de procesos mediante los cuales se pretende conocer al cliente y sus necesidades para poder crear productos personalizados para él e influir en su decisión de compra a través de estrategias que se centren en hacerle feliz para conseguir el mayor beneficio posible.
¿Cómo surgió el gastromarketing?
El marketing gastronómico surge de la necesidad de crear estrategias creativas y diferentes para incitar el consumo.
Te sorprenderá, pero el origen real del gastromarketing está en cada una de nuestras casas. Las madres y las abuelas de cada una de las familias son las pioneras en el uso del gastromarketing. Para conseguir que los niños se tomaran la comida, inventaban historias o argumentos para que terminaran comiendo, ¿te suena la historia de la cuchara surcando el aire con alimento simulando a un avión?, sin saberlo, ellas fueron las primeras en utilizar el actual marketing gastronómico.

Tendencias en marketing gastronómico
Las tendencias más importantes qué sí o sí debes tener en cuenta a la hora de llevar a cabo marketing gastronómico en la empresa son:
- DIFERENCIACIÓN: En un mercado donde existe tanta competencia, es muy importante encontrar una propuesta diferente a las demás y transmitírsela a los clientes.
- INNOVACIÓN: No tiene por qué ser muy cara ni mucho menos muy compleja, basta con que se intente mejorar y ser diferentes a la competencia que tengamos.
- ATENCIÓN AL CLIENTE: Si la empresa no tiene clientes felices, no es para nada sostenible. Por ello se deben conocer bien las necesidades de los clientes y satisfacer las necesidades de la mejor manera posible.
¿Cómo empezar a hacer marketing gastronómico en mi negocio?
Si has llegado hasta aquí es que estás interesado el mundo del gastromarketing, ahora la pregunta es ¿qué debo hacer para empezar a llevarlo a cabo en mi empresa? Estos 6 tips te ayudaran a llevarlo a cabo:
- Estudia y conoce bien a tus clientes.
- Realiza una segmentación y clasifícalos según a qué grupos quieras destinar tu proyecto.
- Estudia y entiende las necesidades que tengan.
- Busca qué les motiva y qué área de la gastronomía es la que más les interesa.
- Abre perfiles de redes sociales para comunicarte con ellos de manera estratégica, controlada y constante.
- Ten paciencia, nada es inmediato en las redes sociales, lo más importante es tener constancia para obtener los mejores resultados.
Consejos exitosos para llevar a cabo marketing gastronómico
Es probable que siendo propietario de un restaurante tengas dudas sobre cómo crear formas de atraer al público a tu negocio o darlo a conocer. Seguro que estos tips te servirán de inspiración para crear tus propias estrategias.
- Define a tu propuesta de valor: Para definirla responde a la siguiente pregunta: ¿Qué tienes que no tenga la competencia?
- Define la identidad corporativa: Otorga una personalidad a tu restaurante, crea un logo y una web vistosa, abre perfiles en las redes spciales
- Analiza todas las tendencias y necesidades de los consumidores: Para poder satisfacer las necesidades de la mejor manera posible. Puedes ir probando diferentes estrategias y ver cómo evolucionan para elegir cuál o cuáles te benefician más.
- Premia la fidelización del cliente con descuentos y ofertas: Para así convertir a clientes potenciales en clientes fieles gracias a los beneficios que consiguen en nuestra marca.
- Crea alianzas con tus proveedores para ofrecer premios a tus clientes: Es una manera mantener la satisfacción y fidelidad del cliente.
- Redacta una carta atractiva: Es uno de los elementos más importantes, incrementar la rentabilidad de tu restaurante y tener una buena carta, van unidas. Pueden influir en la decisión de compra del cliente gracias a la distribución del contenido o la descripción de los platos.
- Impulsa a tu restaurante con publicidad online: Es uno de los medios para hacer publicidad con mayor alcance actualmente. Las redes sociales son una herramienta súper útil para llevarlo a cabo. Gracias a ellas puedes segmentar tu público y llegar a tus clientes potenciales. Algunas opciones que puedes usar son campañas de Facebook Ads o anuncios de instagram.
Marketing gastronómico en Málaga
En Málaga se realiza un congreso sobre gestión de negocios gastronómicos, El Gastromarketing, este evento, pionero en España, pone su granito de arena al buen momento que vive la cocina española, para ello, ofrece pautas para gestionar establecimientos de manera moderna y eficiente.
Gracias a las ponencias realizadas a lo largo del día del congreso por figuras importantes del mundo de la gastronomía, podrás empaparte de nuevas ideas que llevar acabo en tu negocio.
Si quieres aumentar tu número de clientes y competir en uno de las industrias más importantes de nuestro país, en este post te dejamos todo lo que necesitas para empezar a hacer marketing gastronómico. Si Después de leerlo te animas a llevar a cabo algunos de estos tips ¡Te deseamos toda la suerte del mundo en tu nueva andadura por el mundo del gastromarketing! Por último, si te ha gustado este post te invitamos a visitar nuestro blog, donde encontrarás post que pueden interesarte.